Entrevista a Ramón Bustos

“Me gusta ayudar y aprender para las demás personas”

De profesión Químico e Ingeniero en Alimentos, casado, 5 hijos. Sindicalista del momento que comenzo a trabajar.

 

¿Qué motivó al sindicato Interempresas ISS Chile a participar en el Consejo de la Sociedad Civil de la Subsecretaría de Previsión Social?

Más que nada para ayudar al crecimiento de este país, la gente está muy desinformada con los temas que son relevantes, los temas de previsión la gente no tiene muy claro los beneficios y principalmente en el rubro sindical. La idea es dar a conocer los sindicatos, apoyarlos y que crezcan.

En las sesiones que he asistido hay de todo y uno se nutre de la experiencia de las personas.

Sabemos que usted integra el COSOC hace muy poco, ¿sabe cuáles son los aportes relevantes que ha realizado el consejo?

Me estoy enterando de muchas cosas, por ejemplo, están muy a caballo en la reforma previsional y eso me interesa, ya que se está tomando en cuenta el pensamiento de la gente, primera vez que veo esto.

Quiero saber bien sobre los temas y después poder transmitir la información en el sindicato.

De acuerdo con su experiencia, ¿qué tan importante cree usted que son estas instancias, me refiero al consejo y a todo lo que realizamos en conjunto con ustedes, que permiten la participación ciudadana en diversos ámbitos?

Lo más importante es escuchar a la gente, porque hay muchas cosas que se han realizado en Chile y se siguen realizando, que son un par de personas y sobre todo leyes que la gente ni siquiera conoce y no llega la información. Esto es muy bueno, que escuchen a la gente, hay varias partes como profesores, sindicalistas, gente común, obreros, etc., y todos tienen una forma de pensar y tienen mucho que decir, así como también una mirada diferente dependiendo del ámbito que se desarrollen. Me parece muy bien que sean escuchados, bonito en realidad, yo no lo había visto antes, no sé si estaba, pero por lo menos yo no lo conocía, no sé si se escuchaba tanto a la gente.

¿Qué temáticas le gustaría abordar como consejo?

La inclusión, yo vengo de una empresa en la cual recién está en pañales la inclusión, ahora empezaron a darle bastante énfasis, pero aún falta mucho, creo que las empresas en general hacen estos programas sólo por cumplir y no debería ser así. La sociedad debería tocar este tema, hay muchas personas ciegas, sordas, con diferentes capacidades, que deberían tener las mismas oportunidades en el ámbito de la seguridad social y en todos los ámbitos en realidad.

Lo otro, que en Chile se dieran a conocer más los sindicatos, porque la sindicalización de los trabajadores es muy baja, estamos al debe.

¿Qué piensa usted respecto de la seguridad social en nuestro país?

También estamos al debe, hay que modificar muchas cosas, hay que ayudar comenzando con las pensiones que estamos muy mal, no basta solamente con querer tener ganas de cambiar las cosas, hay que aprender también a realizar los cambios y las transformaciones.

Necesitamos capacitaciones para poder saber realmente lo que dicen las leyes y cuáles son los beneficios a los cuales las personas pueden optar, preguntar a la gente qué necesitan saber y capacitarlas.

Nuestra sociedad ahora es más individualista y nos falta tener más integración e información, no sólo la que está en internet, también alguien que explique a ciencia cierta qué o cuál es la ley o política pública que favorece a tal y cual persona.

De lo que usted ha logrado conocer del consejo, ¿qué le gustaría incorporar o cambiar?

Cambiarle algo no creo, porque yo estoy recién conociéndolos y tengo que yo darme el tiempo para conocerlos a cada uno.

Cuéntenos su historia.

Yo tengo 53 años, trabajo en el rubro lácteo, soy de profesión químico e ingeniero, no ejerzo lo que estudié, raro, pero pasa en Chile; tengo 5, el mayor de 27 y la menor 22 años, vivo en Buin, estudié en Concepción y entré trabajando en 2 empleos para sostener a la familia, después de un tiempo ingresé a una empresa grande y ahí soy supervisor logístico, me metí al sindicato apenas entré a la empresa, al pasar el tiempo me metí a ser dirigente, lo cual me costó bastante, y ahora estoy dentro del directorio. Me ha tocado votaciones duras, pero a la larga, ha sido muy bueno. Luego comencé a participar en la UNT porque yo quería tener más experiencia sindical y ahí me hablaron del COSOC y ahora acá estoy aprendiendo, porque lo que uno aprende, le puede servir a los mismos trabajadores, incluso para mi familia. Nosotros somos 6 hermanos, todos nacidos y criados en Buin, solo quedamos dos hermanos acá en Santiago.