Ministra Jara encabeza Cuentas Públicas Participativas de las Subsecretarías de Previsión Social y de Trabajo

  • Subsecretario Christian Larraín expuso cómo principales desafíos el proyecto de ley de Reforma al Sistema de Pensiones y la implementación de la PGU.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, encabezó hoy las cuentas públicas participativas 2021 de la cartera, en la que se presentaron los principales desafíos de la secretaría de Estado.

En una actividad en la que participaron los miembros del Consejo de la Sociedad Civil, Cosoc, los Subsecretarios de Previsión Social Christian Larraín y del Trabajo Giorgio Boccardo expusieron los énfasis para el 2022.

En la ocasión, el Subsecretario de Previsión Social Christian Larraín, sostuvo que el principal énfasis para el 2022 es la Reforma Previsional, para lo cual se elaborará un proyecto de ley junto al Ministerio de Hacienda, Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

Explicó que “el nuevo sistema de pensiones materializará el derecho a la seguridad social, aumentando las pensiones actuales y futuras de manera sostenible. Para lograrlo, se respetarán los ahorros acumulados, manteniendo la propiedad individual y se mejorarán las pensiones de los actuales jubilados que pagaron la transición desde el sistema antiguo al sistema de AFP”.

Dijo que con este objetivo se están realizando en todo el país los Diálogos Sociales de carácter tripartito (trabajadores, empleadores y gobierno). En total, se llevarán a cabo 16 encuentros, que serán sistematizados por el BID, y permitirán recoger opiniones y propuestas que servirán de base para la construcción de un proyecto de ley.

Christian Larraín detalló que durante el 2022 también se trabajará en la implementación de la PGU. En este sentido se avanza, entra otras materias, en adaptar el instrumento de focalización que determine la asignación de la Pensión Garantizada Universal (PGU).

Las Cuentas Públicas Participativas son un mecanismo de participación ciudadana establecido en la Ley N ° 20.500 del año 2011, por la cual los órganos de la Administración del Estado, en forma anual, dan cuenta a la ciudadanía respecto a la gestión, relacionada a sus políticas, planes, programas, acciones y ejecución presupuestaria.

El Consejo de la Sociedad Civil para la Seguridad Social de la Subsecretaría de Previsión Social, contribuye a mejorar el nivel de participación ciudadana, fortaleciendo el enfoque de derechos. Genera un espacio de participación, donde las distintas organizaciones sociales sin fines de lucro, interesadas en la Seguridad Social conocerán los programas y políticas públicas de la Subsecretaría y, a la vez, podrán manifestar y proponer sus ideas en estas materias.