Orlando Sharp Vladilio, Presidente COSOC: “trabajamos en armonía, todos unidos, independiente de quién esté al timón del barco, porque todo el equipo que hay detrás lo está manejando.”

Orlando Sharp Vladilio - Principal Orlando Sharp Vladilio, gerente de Informática de la Confederación Gremial del Comercio Detallista y Turismo de Chile (CONFEDECH) y presidente del Cosoc de la Subsecretaría de Previsión Social.

 

Orlando Sharp Vladilio (58 años, padre de un hijo) nació en la Región de Magallanes. Eso explica su profundo amor por la naturaleza. Cuando pequeño trabajó en el campo, amansando caballos, y fue guardaparques en el Parque Nacional Torres del Paine. Cuando terminó la Enseñanza Media decidió estudiar informática, trasladándose a Valparaíso, donde obtuvo el título de programador. Paralelamente, realizó un curso de despachador de vuelos comerciales.

Durante 14 años trabajó en la empresa Telefónica para luego asumir como gerente Informático en la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile (CONFEDECH), donde hoy además es gerente Comercial y de Comunicaciones.

De espíritu inquieto y generoso se declara un agradecido de la vida. “Soy feliz de la vida, me gusta ayudar mucho a las personas que lo necesitan en el anonimato”, explica.

Desde 2019 participa en el Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) de la Subsecretaría de Previsión Social y este año fue electo como presidente. Desde esa vereda, cuenta cómo ha sido ser partícipe de esta instancia y los desafíos que se ha planteado para este periodo.

¿Cuál es la importancia de integrar el Cosoc de la Subsecretaría de Previsión Social?

El Cosoc de la Subsecretaría de Previsión Social es muy importante, ya que estamos pavimentando el camino para llegar a la vejez en mejores condiciones. Creo que hay mucho por hacer, obviamente hay que crear toda la maquinaria para poder cumplir el objetivo.

Pienso que la pensión debe de estar relacionada con el sueldo mínimo. Si nos avocamos a los mecanismos para poder sustentar ese sueldo mínimo, se solucionarían todas esas pensiones miserables que tenemos actualmente.

Considero, además, que el seguro de salud que he planteado en diversas reuniones para los adultos mayores solucionaría gran parte de los problemas que tienen los pensionados referentes a temas médicos. Lo que están entregando a los cuidadores en estos momentos es una buena alternativa, pero es necesario tener cubiertos los gastos médicos que se originan a medida que tenemos más edad. Yo creo que el seguro, debiera ser como el de accidentes personales que tienen las clínicas; se cancela una vez al año y estás protegido para cualquier eventualidad médica que suceda. Dárselo a las personas de la tercera edad sería fantástico.

Usted integra el Cosoc desde 2019, ¿qué aportes relevantes ha realizado este consejo en materia de previsión social?

Somos un grupo que ya está afiatado. Cuando nace una idea de nuestro consejo nos juntamos con las autoridades y planteamos lo que pensamos. Como grupo nunca hemos tenido una pelea, siempre llegamos a acuerdo y hemos avanzado mucho.

El equipo administrativo que conforma el consejo también es muy bueno. Ellas son los ojos frente a los organismos del Estado y nos han escuchado.

Este año deberíamos luchar para que los consejos sean vinculantes, que se le asignen recursos para que las ideas que propongan los Cosoc se realicen. La idea es ir avanzando independiente del gobierno de turno y colocar todos los conocimientos necesarios para ir mejorando la seguridad social.

Hay que seguir trabajando de esta manera, para que el puente que estamos construyendo no se caiga tan fácilmente, independiente de los cambios internos y externos que se están produciendo.

Recientemente fue electo como presidente del Cosoc, ¿qué desafíos se ha planteado o qué sello quiere impregnar?

En la próxima reunión tenemos que elaborar la pauta que vamos a llevar adelante. No quiero que nos llenemos de objetivos. Debemos plantearnos unos cuatro en este periodo de dos años y esos sacarlos a delante. Unos de los objetivos que personalmente me gustaría plantear es que la pensión se iguale al sueldo mínimo. Sé que es un tremendo desafío, pero debemos buscar los puntos de inflexión para lograr el desafío final que es terminar con las pensiones miserables.

Nos hemos desgastado tanto en dar soluciones parches de subsidios y nos hemos dado tantas vueltas que no hemos dado con la solución real para que esto termine de una vez por todas. Solo falta la voluntad de querer solucionar este problema.

Finalmente, ¿cómo ve el Cosoc en el corto plazo?

Si seguimos construyendo los cimientos de este puente resistente a cualquier sismo, en dos años más este consejo va a marcar la diferencia, porque el grupo humano que lo compone es de buena calidad. Es decir, trabajamos en armonía, todos unidos, independiente de quién esté al timón del barco, porque todo el equipo que hay detrás lo está manejando.

Creo que la opinión que tienen las organizaciones de la sociedad civil tiene que ser relevante, sobre todo en estos momentos en que el país está herido. Nosotros seremos llamados a velar por los intereses de la sociedad.